jueves, 1 de agosto de 2013

HAIM G.GINOTT

Capítulo 2 - Primero Respeto su realidad

Reconociendo la experiencia

Es común que los padres juzgan las percepciones y estados de los adolescentes por su propia realidad. Los padres tienen un enfoque diferente. En primer lugar no niegan sus percepciones adolescentes. No discuta con sus experiencias. No trate de convencerlo de que lo que ve u oye o se siente o de los sentidos no es así.

Carol y su madre fueron compras de la ventana:

CAROL, quince años : ¡Qué hermosa blusa.

MADRE: No es hermoso. Es feo y vulgar.

Esta respuesta genera hostilidad. La madre puede haber tenido la intención de evitar una mala elección, pero Carol no oír las intenciones ocultas. Lo que oyó fue: "Eres un estúpido. Usted no tiene gusto ".

Una respuesta eficaz no ataca el gusto de un adolescente. En su lugar, se describe.

"Veo que quieres una blusa que se corta baja."

"Si te gusta el verde, rosa y morado."


"Uno va para grandes diseños."

Los padres pueden entonces expresar su propia preferencia.

"Prefiero patrones tranquilas."

"Me gustan los colores suaves."

"Voy por diseños delicados."

"Yo soy aficionado a rayas."

Estas declaraciones son seguros porque omiten las evaluaciones. Ellos no critican. La única describir. Enunciados descriptivos no son susceptibles de suscitar la hostilidad y rebeldía. Desde que su sabor no es atacado, el adolescente no tiene por defenderla. Una respuesta no crítica la deja libre para reconsiderar sus opciones. Permite el cambio de la mente sin perder la cara.

La sopa Salty - Una historia con moraleja

Cynthia, de catorce años, probó una cucharada de sopa.
CYNTHIA ( con disgusto ): Es demasiado salado.
MADRE: No, no lo es. Casi no utilicé nada de sal. Deja de quejarte y comer!
CYNTHIA: Es horrible.
MADRE: La sopa es deliciosa. Cuenta con setas y cebada, y -
CYNTHIA: Mira, mamá, si es tan delicioso que comer.
MADRE: ¿Sabes lo que eres? Usted es fresco y mimado. Eso es lo que eres. Millones de niños les encantaría tener esta sopa.
CYNTHIA: Así que darle a ellos.
Corrió fuera a su habitación.

Este episodio merece un final más feliz. Cuando un adolescente se queja de que un plato es demasiado picante o demasiado caliente o demasiado frío, no es útil para discutir con sus papilas gustativas. En su lugar, aceptar su experiencia como un hecho y actuar en consecuencia:

"La sopa es demasiado salada para usted."
"Usted prefiere menos especias en la sopa."
Es mejor no ser voluntario remedios verbales. En cambio, dejamos que nuestro hijo adolescente use su propia iniciativa para hacer frente a situaciones de la vida. Reconociendo la dificultad ya la espera de sus sugerencias le permite hacer valer su voluntad y ejercer su autonomía.

La comida es un símbolo de amor, lo mejor es tratar con él amablemente. Es poco probable que nuestra generosidad será explotada. Por el contrario, induce buena voluntad. Cuando los estados de ánimo más suaves prevalecen, las quejas se evaporan y aparecen soluciones.

Cuando la madre de Carl respondió a sus quejas sobre la carne en conserva con: "Oh, es demasiado salada para usted. Me gustaría tener algo más ", de diecisiete años de edad, Carl dijo:" Está bien, mamá. Voy a tomar con un grano de sal. "Todo el mundo se echó a reír y la crisis había terminado. En el pasado, las quejas similares llevaron a discusiones airadas y estados de ánimo malcriados.

El arte abstracto y la conversación concreta

Calvin, de trece años, fue con su padre a una galería de arte abstracto.
CALVIN: Estas imágenes no tiene ningún sentido.
PADRE: ¿Qué sabe usted de arte? ¿Has leído algún libro sobre el tema? Usted haría bien en conseguir una educación antes de expresar y de opinión.
Calvin padre dio una mirada asesina y le dijo: "Sigo pensando que las imágenes apestan."

Esta conversación no aumentó la apreciación de Calvin como el arte o el amor por su padre. Calvin se sentía insultado, herido, y vengativo. El va a buscar una oportunidad para vengarse de su padre. De la boca de los niños vienen las palabras que nunca debería haber dicho.

Cuando Clara, de catorce años, criticó a la pintura moderna, la madre no cuestionó su opinión. Tampoco le condenó gusto.

MADRE: ¿No te gusta el arte abstracto?
CLARA: Estoy seguro que no lo hago. Es feo.
MADRE: ¿Prefieres el arte figurativo?
CLARA: ¿Qué es eso?
MADRE: ¿Te gusta cuando una casa se parece a una casa y un árbol como un árbol, y una persona como una persona.
CLARA: Si.
MADRE: ¿Entonces te gusta el arte representacional.
CLARA: Imagina eso. Toda mi vida me ha gustado el arte figurativo y no lo sabía.
La política de paz: las palabras y los sentimientos

Charles, de dieciséis años de edad, está interesado en la ciencia política. Le gusta hablar de países extraños y naciones extranjeras. Sus datos no siempre son precisos y sus opiniones son a menudo exageradas.

CHARLES: China pronto será la nación más poderosa del mundo. Ahora es el momento de declarar la guerra a China.
PADRE: Mira mi dieciséis años de edad, genio militar! ¿Qué sabe usted acerca de problemas tan complejos? Hablas como un idiota. Déjame decirte algunas cosas sobre China.
CHARLES ( con enojo ): No, gracias, papá.

PADRE: ¿Cuál es el problema? El argumento se caliente demasiado para usted? Bueno, "Si no puedes soportar el calor, permanezca fuera de la cocina."

Herido y enojado, Charles abandonó la sala de estar, mientras que el padre continuó dando clase a su esposa sobre la manera de lograr la paz en el mundo. Sermón del Padre sobre la paz se tradujo en una nueva guerra en el país. Su charla con su hijo aún no ha creado mayor amor o el respeto en la familia. Charles no aprendió nada de la paz, o la política. Él aprendió a resentirse de su padre, y para mantener sus ideas para sí mismo.

¿Fue la batalla necesaria Tal vez no. Nunca es aconsejable tratar de convencer a nuestro hijo adolescente que es estúpido, y que sus ideas son idiotas. El verdadero peligro es que nos crea. Aplicando la regla de no disputar las opiniones de un adolescente, el padre podría haber dicho: "Estoy interesado en sus ideas sobre la guerra y la paz. Quiero saber más sobre ellos. "Entonces el padre podría haber repetido la esencia de las ideas de este hijo para indicar que ha escuchado y comprendido. Entonces, y sólo entonces, sería exponer sus propios puntos de vista: "Veo que diferimos en nuestra opinión, en China. Este es mi punto de vista ... "En una discusión, la clave para el diálogo es la voluntad de resumir la opinión de la otra persona, antes de afirmar la propia.

Es responsabilidad de los padres para demostrar a sus adolescentes fructíferos métodos de comunicación y la conversación, tales como:
Escuchar con atención.

Repetición de la esencia de la declaración del adolescente.
Evitar las críticas e insultos.

Indicando propios puntos de vista de cada uno.

Ganamos la atención de nuestro hijo adolescente cuando escuchamos con un tercer oído y responde con una lengua simpática. Nos ganamos su corazón cuando nos expresamos para él claramente lo que dijo vagamente. Ganamos respeto cuando somos auténticos, cuando nuestras palabras se ajustan a nuestros sentimientos. Las siguientes historias ilustran cómo los padres pueden utilizar el método de reconocimiento de la experiencia.

"La forma de sentir es lo que realmente era para ti."

Cora, quince años, se quejó porque su hermana menor había ido de patinaje, y su hermano bolos.

CORA: Siempre están haciendo cosas - patinaje, bolos. Cuando yo tenía su edad yo nunca podría hacer nada. Nunca me llevaste patinaje.

MADRE: Bueno, cariño, ya sabes que su médico no le permitiría en patines.
PADRE: Te olvidas de que estabas enfermo. Sin embargo, hicimos muchas cosas juntos.
CORA: No recuerdo haber hecho nada. Nunca me tomaste en cualquier lugar.
Madre y padre ( protesta en coro ): Pero, Cora, lo hicimos. ¿No recuerdas el circo, el viaje a Canadá?
En este punto, la madre cambió su enfoque. De repente, ella se aferró a los sentimientos de Cora, y le dijo a su marido: "Cora siente privado! Ella realmente se siente descuidada "" Eso es justo lo que hago! "Cora confirmó en voz alta.
MADRE: No importa cuáles son las razones. Si te sientes así, eso es lo que realmente era para ti.
CORA ( en voz baja ): ¡Eso es!
El vapor se sacó el tema y el argumento se detuvo. Madre relacionado: "Este incidente me convenció de que la razón y la lógica no satisfacen las necesidades de un adolescente en situaciones emocionales. También me enseñó que puedo cambiar enfoques a mitad de camino ".
"Faltaban dos días puede significar mucho."
Aquí está la historia de una madre que ha aprendido a reconocer en vez de negar la percepción de su hijo.
La familia planea ir a Florida dos días antes de la escuela terminó. Cuando Cary, de trece años, se enteró de la oportunidad, él se molestó y le dijo: "No puedo irme antes de que termine la escuela. Voy a extrañar mucho trabajo! "
PADRE: No seas ridículo. Ellos no hacen nada en la escuela antes de las vacaciones.
CARY: Eso no es cierto. Usted no sabe lo que es perder ni un día!
FATHR: Gran cosa - dos días! Los maestros estarán limpiando para ir de vacaciones a sí mismos.
Esta conversación se hizo más amarga. Madre de repente se dio cuenta de lo que estaba mal. Oyó una voz interior: "No te niegues a la percepción de un niño." Para Cary dijo, "En el octavo grado de perderse dos días puede significar mucho. Vas a tener un montón de trabajo para hacer las paces. Tal vez usted prefiere quedarse en casa, o tomar un vuelo más tarde y reunirse con nosotros. "Cary inmediatamente se animó. La madre continuó: "O tal vez usted puede hablar con sus maestros y llevar algo de trabajo adicional. Piense en lo que desea hacer y nos deje saber. Después de todo, tenemos que no ponga en peligro la posición en la escuela sólo por unos días de vacaciones. "Teniendo en cuenta la situación que estaba buscando, Cary muy pronto, dijo," Déjame pensar en ello, voy a encontrar una solución. "
"Es duro salir de la cama, sobre todo en una mañana fría."
Aquí está una madre que usó su habilidad para empezar el día con el pie derecho.
"La alarma se activó, pero Ciro, quince años, la cerró, dio la vuelta, se volvió a dormir.
"Llamé, 'Clock dice siete y media, Cy.
"'Lo sé-refunfuñó.
"'Es duro salir de la cama, sobre todo en una mañana fría. ¿Qué tal una taza caliente de chocolate? "
"'No, yo preferiría tener leche y una tostada - nada más, por favor."
"Él había terminado. Yo no tengo que darle la lata o amenazarlo. Pero todavía estaba de mal humor. Se quejó: "Todos estos libros. Me canso antes de comenzar el día. "
"Tú quieres que te lleve a la escuela esta mañana, ¿no?" Le pregunté.
"-Bueno, sí-dijo-, pero yo no quiero salir de la casa tan temprano. No puedo esperar hasta que tenga mi licencia de conducir. Voy a hacerme con un cacharro y conduzco a mí mismo. " Se vistió y se dirigió a la escuela ".
"Es solo para practicar por su cuenta."
Este episodio fue descrito por un profesor de música.
"Craig, de trece años, no tenía su tarea escrita para su clase de música completa. En el pasado, solía pedir explicaciones. Invariablemente, he recibido fantásticas excusas. Esta vez me expresé mi disgusto y sin insultos, amenazas, o pregunta. -Supongo que usted esté preparado ", dije. 'Pero yo practicaba,' Craig protestó. 'El trabajo escrito es parte de la responsabilidad que, "le respondí con firmeza. -Veo que no eres un bombón ", dijo Craig. "Mi antiguo maestro era un suave toque real. '

"Más tarde, en la lección, Craig dijo:" Me gusta mucho tocar el piano. La práctica no es muy divertido, aunque. Me gustaría no tener que practicar. "Es solo para practicar por su cuenta," comenté. Sus ojos se iluminaron. -Sí, seguro que lo es. Usted sabe muy bien lo que se siente, ¿verdad? ' dijo Craig. Me limité a sonreír y siguió practicando ".
La persona y el método

Reconociendo la experiencia y la reflexión sentimientos son habilidades interpersonales útiles. Sin embargo, no son trucos o trucos. Tampoco pueden ser utilizadas de forma mecánica. Son útiles sólo dentro de un contexto de preocupación y respeto. En las relaciones humanas, los agentes de la ayuda no son únicamente las técnicas, pero la persona que los emplea. Sin compasión y autenticidad, las técnicas fallan.

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