jueves, 1 de agosto de 2013

HAIM G. GINOTT

Capítulo 6 - Alabanza: un nuevo enfoque

Alabanza no es adulación. La adulación es sincero y conveniente. La alabanza es un sincero, la evaluación positiva de una persona, o un acto. Sin embargo, ciertos tipos de alabanza sincera pueden traer resultados opuestos a los esperados. Puede causar malestar, ansiedad, culpa y mala conducta. ¿Cómo los adolescentes reaccionan a alabar como la siguiente?

"Eres muy inteligente."
"Han hecho un trabajo maravilloso."
"Usted es un gran músico."
No con alegría. Una respuesta común es la excepción y la negación.
"Yo no soy todo eso."
"Yo no creo que sea tan buena."
"Bueno, hago lo mejor que puedo."
"Realmente no puedo tomar el crédito por ello."
"Fue suerte, más que cualquier otra cosa."
"La adulación te llevará a ninguna parte."
Estas declaraciones no reflejan la confianza o la comodidad. Por el contrario, la defensiva, como si fuera un elogio amarga píldora difícil de tragar. Recomendar a un chica es guapa, y se sonroja. Recomendar a un niño que es bueno, y él lo niega. ¡Alabado sea un adolescente para su proyecto, y se apresura a señalar sus defectos. En resumen, este tipo de alabanza parece engendrar malos sentimientos. Al parecer, no es fácil hacer frente a la alabanza.
¿Por qué los adolescentes reaccionan a alabar a la defensiva? La alabanza es una evaluación. Y la evaluación es incómodo. El evaluador se sienta en juicio, y el juzgado son ansiosos.
Aprecio el esfuerzo en lugar de evaluar a la persona
La madre de Edna estaba en el hospital gravemente enfermo. Edna, de doce años, hizo una tarjeta de buenos deseos para la madre. Había en él una aspirina, ni un centavo, y un pétalo de rosa, todas bien grabado. La inscripción decía: "Le deseo salud. Le deseo la riqueza. Les deseo felicidad. "Madre fue tocado por consideración de su hija. Ella dijo: "Usted es tan considerado. Usted siempre tan atento. Eres una buena chica ".
Edna se puso pálida, corrió al baño y comenzó a llorar. La madre sospechó alguna relación entre la alabanza y la reacción. ¿Por qué la alabanza sincera realizar su hija enferma?
Cuando la madre alabó a su hija tan efusivamente, Edna se sentía culpable. Sabía que no siempre fue considerado, perfectamente reflexivo o indefectiblemente bien. Sabía que era a veces egoísta, a menudo resentidos, y siempre imperfecto. El elogio negrita Edna hizo sentir culpable e inadecuada y no contento y tranquilo.
¿Qué podría haber dicho la madre cuando recibió la tarjeta? Algo sobre la tarjeta, no en el niño. Por ejemplo:
Muchas gracias. Me gusta la tarjeta. Es tan bonito e ingenioso. "Le deseo salud, les deseo la riqueza, le deseo felicidad." Es precioso. Ya me siento mejor.
Edna le hubiera encantado.
¡Alabado sea el poema no el poeta
Emily, de trece años, escribió un poema.
MAESTRO: Usted es un buen poeta, Emily.
EMILY: Me gustaría ser, pero sé que no lo soy.
MAESTRO: ¿Por qué dices eso? Tú eres grande!
EMILY: Un Emily Dickinson no soy y nunca lo seré.
PROFESOR: Bueno, pero usted es bueno para su edad.
EMILY: Lamentablemente.
El maestro preguntó por qué su alabanza sincera reunió con tal resistencia y el pesimismo.
Está asustando a una niña que se les diga: Es la lanza a competir con todos los grandes poetas - a los vivos ya los muertos "Usted es un gran poeta.". Se puede concluir rápidamente: "Yo nunca puedo escribir letras como Longfellow, o Frost, o Byron o Shelley o Keats. Yo nunca podría escribir "Sonetos del portugués", como EB Browning o "Hojas de hierba", como Whitman.
Recomendaciones para el personal docente de Emily: Alabad el poema, no el poeta.
Cuando Elliott, de trece años, escribió un poema de primavera poco ventoso, la maestra dijo:
"Me gusta tu poema, Elliot. Cuando leí las líneas: "En una mañana de primavera, risa alegría en mi corazón," me sentí alegría riendo en mi propio corazón.
Elliot estaba encantado. Él sonrió y burbujea. Él habló de sus aspiraciones futuras y se fue satisfecho y animado. El maestro no llamó a Elliot "grande" o "maravilloso." Pero ella hizo lo parece. Ella no lo alaban. En cambio, mostró su agradecimiento por su poema. Citó sus líneas y habló de su impacto en ella, lo que la hace elogios creíbles. Su mensaje era potente: "No fue Frost o Byron o cualquier otro poeta que me hizo reír de alegría. Fuiste tú "Elliot pudo haber llegado a la conclusión:". Mi poesía puede hacer que la gente se sienta feliz, o triste, o deseo "Esta es la motivación suficiente para seguir escribiendo..
Alabanza: constructiva y destructiva
Alabanza puede ser destructivo. "Usted es siempre tan bueno." "Eres tan generosa." "Usted es la persona más reflexiva que conozco." Tales alabanzas crea ansiedad. Pone una obligación de cumplir con lo imposible. No siempre se puede ser bueno, generoso y considerado. No es humana.
Una de dieciocho años de edad solicitante de la universidad figuran sus fortalezas personales de la siguiente manera: "A veces estoy alerta, valiente, inteligente, diligente, eficiente, amable, cortés, atento, alegre, amable, leal, magistral, limpio, obediente, educado, con recursos ., sobrio, confiable, útil, vigilantes, sano y sabroso "¿Dónde dijo que el formulario de solicitud", una lista de sus debilidades personales ", escribió:
"A veces no soy todo eso."
Alabanza que evalúa la personalidad o el carácter genera presión y se siente inseguro. Alabanza que describe los esfuerzos, logros y sentimientos es a la vez útil y seguro.
Eric, de dieciséis años de edad, hizo una gran limpieza del patio de trabajo. Él cortaba el césped, se pasó las hojas, y roció los árboles. Su padre quedó impresionado y lo elogió con eficacia. Miró hacia el patio y lo describió.
PADRE: El patio parece un jardín.
ERIC: ¿Lo hace?
PADRE: Es un placer verlo.
ERIC: Es bueno.
PADRE: ¿Qué trabajo. En un día te limpiaste todo! Gracias.
ERIC: En cualquier momento, papá.
Padre no alabó la personalidad de Eric. Tampoco se evalúe su carácter. De hecho, él no dijo nada acerca de él como persona. Sólo describió el patio y sus sentimientos de placer. Eric, él mismo, sumar dos más dos y concluyó: "He hecho un buen trabajo. Padre se complace. "Se sentía lo suficientemente motivado para ofrecer sus servicios como jardinero.
No usar el ataque con piel de oveja
Todd dice: "Mi padre es difícil. Se utiliza la psicología en mí. Cada vez que me quiere dar el infierno, me acumula primero. Me entrega un sándwich psicológica: Dos piezas de alabanza con culpa en el medio. "Lo estás haciendo muy bien en todas las materias, pero usted no españoles. No hay excusa para ello. Y, no voy a tolerarlo. Sigan con el buen trabajo, hijo. Sabes que estoy orgulloso de ti. "
Muchos adolescentes se han vuelto tan condicionados que cada vez que se les elogia anticipan automáticamente shock. Contrariamente a la práctica aceptada, lo mejor es no mezclar la crítica con la alabanza. Es más fácil y menos confuso para hacer frente a la alabanza sincera, o retroalimentación correctiva, que con una mezcla deshonesta de ellos.
Alabanza y la propia imagen
Reconocimiento descriptivo (por oposición a la alabanza de evaluación) es probable que lleve a una auto-imagen realista. Elogio eficaz tiene dos partes: Nuestras palabras y conclusiones del adolescente. En un cierto sentido, la alabanza es lo que dice a sí mismo, después de que hemos hablado. Nuestras palabras deben describir claramente lo que nos gusta y apreciamos su trabajo, los esfuerzos, los logros, la consideración, o la creación. Se describe el caso específico y nuestros sentimientos específicos. Adolescentes sacar conclusiones generales acerca de su personalidad y su carácter. Cuando los estados son realistas y simpático, sus conclusiones son positivas y constructivas. Ejemplos:
(Alabanza Unhelpful [Evaluativa]: Usted es tan maravilloso que eres un buen lavado como coche no sé lo que haría sin su ayuda...)
Alabanza útil (descriptiva) : Gracias por lavar el coche. Se ve como nuevo.
Inferencia posible : que hice un buen trabajo. Que soy capaz. Padre se complace.
(Alabanza Unhelpful: Estás siempre tan considerado.)
Alabanza útil : Gracias por la tarjeta de cumpleaños. Yo no podía dejar de reír, era tan gracioso.
Inferencia posible : elegí bien. Puedo confiar en mis decisiones. Tengo buen gusto.
(Alabanza Unhelpful: Siempre se puede confiar en su consideración Eres una chica maravillosa.).
Alabanza útil : Le agradezco mucho su niñera. Me salvó el día. Muchas gracias.
Inferencia posible : yo puedo ser útil. Mis esfuerzos son apreciados. Soy agradable, a veces.
(Alabanza Unhelpful: Estás siempre tan honesto.)
Alabanza útil : Gracias por encontrar mi billetera. Te lo agradezco mucho. Me salvó el día.
Inferencia posible : Mi honestidad es apreciado. Me alegro de haber hecho el esfuerzo.
(Alabanza Unhelpful: Usted es un gran carpintero.)
Alabanza útil : Me gusta la estantería que ha realizado. Es a la vez útil y de aspecto elegante.
Inferencia posible : he hecho un buen trabajo. Que soy capaz.
(Alabanza Unhelpful: Vaya, eres un decorador fantástico!)
Alabanza útil : Me gusta la forma en que su habitación se arregla. Todo parece encajar a la perfección.
Inferencia posible : Tengo buen gusto.
(Alabanza Unhelpful: Eres un buen escritor Por supuesto, la ortografía necesita mejoras.).
Alabanza útil : Me gusta su ensayo. Me dio varias ideas nuevas.
Inferencia posible : yo puedo ser original.
(Alabanza Unhelpful: Usted es un fabuloso poeta.)
Alabanza útil : El poema me hizo sentir joven otra vez. Es tan fuerte y lleno de vida.
Inferencia posible : Mis letras tienen un impacto. Tengo talento.
(Alabanza Unhelpful: Estás maravillosa lavavajillas.)
Alabanza útil : Le agradezco su lavar los platos esta noche. Había tantos de ellos y yo estaba tan agotado.
Inferencia posible : yo puedo ser útil. Me gustó mucho.
(Alabanza Unhelpful: Usted es un gran cantante.)

Alabanza útil : su canto me dieron ganas de levantarse y bailar. Yo apenas podía sentarme en mi silla.
Inferencia posible : Tengo un efecto en la gente. Mi canto toca el corazón. Yo tengo algo que aportar.


Nuestra alabanza descriptiva y las inferencias positivas de los adolescentes están construyendo bloques de la salud mental. Desde nuestros mensajes llegan a la conclusión: "Estoy gustó. Me gustó mucho. Soy respetado. Yo soy capaz. "Estas conclusiones se pueden repetir las silenciosamente a sí mismos una y otra vez. Tales afirmaciones silenciosas, repitió interiormente, determinan en gran medida las imágenes de la gente de ellos mismos y del mundo que les rodea.

No hay comentarios: