jueves, 1 de agosto de 2013

HAIM G.GINOTT

 Capítulo 7 - A los ojos de nuestros hijos

Los límites de la lógica

Como padres, reflexionar sobre la vida. Pensamos y conceptualizamos, argumentamos y la razón, basándose en los hechos y la lógica. En muchos lugares estas herramientas quizá eficaces para hacer frente a la vida. Con nuestros propios hijos, sin embargo, estas herramientas fallan. En las relaciones familiares lógica tiene limitaciones: no calienta el corazón. Es fría y estéril. Los adolescentes cuestionan nuestras conclusiones. Rechazan las nociones de éxito, y buscan sus propias recompensas: La aceptación de los compañeros, la confianza de los amigos, el afecto del sexo opuesto.
No hay manera de ganar una guerra con nuestros propios hijos. El tiempo y la energía están de su lado. Incluso si nos movilizamos y ganar una batalla, que pueden devolver el golpe con la venganza impresionante. Pueden llegar a ser desafiante y delincuentes, o pasiva y neuróticos. Tienen el elemento clave: el poder de tomar decisiones. Si enfurecido lo suficiente, un adolescente puede robar un coche y una adolescente puede quedar embarazada. Ellos nos pueden preocupar a la muerte o nos ponen a la vergüenza pública.
Esta situación se ilustra con Elia Kazan en su novela, The Arrangement.
El único problema en una perspectiva de otra manera idílica era hijo de Finnegan. Fue una pelea de borracho, determinado ... a hacer todo lo posible mancha en la imagen pública de su padre ... En un momento Finnegan le había repudiado, de colocar en él una suma de dinero que iba a ser la última vez. El niño utiliza el dinero para tener una exposición de su padre impreso privada ... que el hijo dio de manera gratuita a todo el mundo. (Pág. 246)
Como Finnegan, todos los padres son vulnerables. No pueden ganar atacando. Sólo hay una forma en que los padres pueden ganar: Al ganar sus hijos a formas sensibles. Esta tarea puede parecer imposible, pero no está más allá de nuestra capacidad. ¿Por dónde empezar? Los sabios hebreos dijeron: "El principio de la sabiduría es el silencio, y la segunda etapa está escuchando." Las siguientes declaraciones fueron hechas por adolescentes. Vamos a escuchar a ellos.
"Una inteligencia bruta."
Dice de dieciocho años de edad, Harriet:
"Mi padre se siente orgulloso de ser un intelectual. Él piensa y teoriza, con la racionalidad implacable. Ve todos los lados de cada asunto, y trata de ser imparcial. Sin embargo, a menudo me siento furiosa con él, y todo mezclado. Mi padre no es una mala persona. Él es justo y no demasiado tacaño. Pero tiene un intelecto bruta. Su mente es un martillo duro, y su lógica es como uñas afiladas. Si hago un comentario o una pregunta, me pone a través de la tortura. Él quiere poner a prueba mi lógica. Sigue cada paso en mi línea de pensamiento y, a continuación, demuestra que estoy en el camino equivocado. Me gustaría que fuera menos inteligente y más humano! Ojalá pudiera hacer algo por impulso. No me puedo imaginar lo detuvo al lado del camino para recoger una flor, para dar un paseo, o para ver una puesta de sol ".
"Me niego a ser como mi padre."
En una carta a un amigo, de diecisiete años de edad, Harold escribió:
"Cuando miro a los adultos, no veo la codicia y la ambición. Mis padres son ricos. Mi padre es dueño de casi todo. Nuestra casa está llena de aparatos electrónicos. Es feliz a mi padre? No. Él es miserable. Él está sobrecargado de trabajo y gastada. Él es presionado por el tiempo y los impuestos. Él vive atormentado por dolores de cabeza y dudas. Ha subido la escalera del éxito, sólo para descubrir que no conduce a nada - excepto más escalada. Ahora está lleno de pánico. Ha ataques de depresión y su edad está mostrando. En la cima de la prominencia, es una inclinación y pasó viejo. Me niego a ser como mi padre. No quiero para amasar fortunas o Pile posesiones.
"Lo siento por mis padres"
Dice de dieciocho años de edad, Stuart:
"Lo siento por mis padres. Han perdido sus vidas soñando seguridad. Mi padre no vive la vida, que se calcula. Se suma y resta e invierte desesperadamente. Él está lleno de hechos y cifras - un ordenador normal IBM. Mi madre también comparte su búsqueda de oro. Pero ella está desilusionado y amargado. Muy dentro de sí misma que sabe lo poco que han vivido ".
"Me estoy volviendo cínico."
Dice de diecisiete años de edad, Michelle:
"Me tomo la vida en serio. Quiero vivir éticamente. Pero me estoy volviendo cínico. He descubierto que la hipocresía se ha institucionalizado. Se espera que en el hogar, en la escuela y en la sociedad. Mi padre es muy ético en las relaciones personales, pero es casi un ladrón en el negocio. Madre es un liberal en política, pero ella reza y espera que no haya gente pobre se mueven en nuestro barrio. Nuestra escuela enseña la igualdad, sin embargo, la facultad es todo blanco, y las clases sólo se integran tokenly ".
"Se trata de adaptarse a la vida en una fórmula."
Dice Howard, dieciséis años:
"Mi madre sabe mucho acerca de la ciencia, pero muy poco acerca de los seres humanos. Ella es un químico, y trata de adaptarse a la vida en una fórmula. Se tiene una gran necesidad de orden y control. Así que siempre se siente frustrado. La vida es demasiado desordenada para ella. Nunca se siente libre. Ella controla sus sentimientos, ella controla sus empleados, que controla nuestra casa, y ella está tratando de controlarme. Ella no tiene tolerancia para la gente. Ella misma no es del todo humano. Es más como un experimento controlado. Ella dice que me ama. Yo no lo siento. Ella dice que quiere lo mejor para mí. ¿Cómo puede ella? Ni siquiera me conoces.
"El sueño de mi padre."
Dice Nicole, de diecisiete años:
"En la mente de mi padre hay una imagen de una hija ideal. Cuando se la compara con mí, él está profundamente decepcionado. Yo no vivo hasta el sueño de mi padre. Desde la primera infancia, sentí su decepción. Trató de ocultarlo, pero salió en un centenar de pequeñas maneras - en su voz, en sus palabras, en su silencio. Él se esforzó para hacerme una copia exacta de su sueño. Cuando falló, me dio por vencida. Pero dejó una cicatriz profunda, un sentimiento permanente de fracaso ".
"Yo soy su único interés en la vida."
Dice de quince años de edad, Monroe:
"Mi madre está decidida a hacerme feliz, incluso si la mata. Soy su único interés en la vida. Mi salud, mi tarea y mi vida social son sus principales preocupaciones. La madre trabaja duro, que nunca deja de hacer todo tipo de cosas innecesarias para mí. Ella hace mandados para mí. Cuando me enfermo, ella se vuelve histérica. Nuestra casa se convierte en una farmacia llena de antibióticos y la sopa de pollo. En la salud y en la enfermedad, ella me vigila como un halcón ".
"El original Mrs. Clean."
Dice Ralph, de diecisiete años:


"Mi madre es el original Mrs. Clean. Ella está loca por la pulcritud - un insecto saneamiento regular. Usted toma bocado de un aperitivo, y ella comienza a barrer las migas. Nuestra casa no es un hogar, es una trampa. No se puede dar un paso sin algún tipo de explosión. Cada bit de la basura le hace daño, y ella grita continuamente. Yo le digo: "Mira, mamá, la vida es para vivirla, no sólo para la limpieza. "¿Quieres vivir en una pocilga," ella contesta que ella se inclina para recoger algunas migajas de la alfombra. Lo siento por ella. Su vida es tan impecable y frenético ".

No hay comentarios: