jueves, 1 de agosto de 2013

HAIM G.GINOTT

Capítulo 5 - La ira sin insulto

The Sound of Fury

El idioma Inglés tiene una fuente rica de expresiones para dar rienda suelta a todos los matices de la ira: Podemos ser incómodo, disgustado, enojado, irritado, frustrado, agravado, consternado, exasperado, provocado, mortificado, indignado, horrorizado, enojado, enfurecido , y furioso. Colores Anger nuestra visión: Pasamos blanco con ira, y rojo de ira. Vemos rojo. No podemos ver directamente. Vamos a ciegas. Somos lívido de ira. Nuestros ojos escupen fuego. La ira afecta a todo nuestro cuerpo. Nos Flush, vemos con buenos ojos, nos apretamos los puños. Nuestra nariz aljaba, nuestro zumbar los oídos, y nuestros hierve la sangre. Todo nuestro cuerpo tiembla. Tenemos un "ajuste ataque de histeria." Cuando está enojado, llegamos a ser diferentes a nosotros: Nosotros humos, que arda, que chisporrotean, que guiso, que hervir, que estallan, nos explotan. Nosotros soplamos nuestra máxima. Nosotros soplamos nuestra pila. Volamos de la manija. Llegamos al techo y levantar el techo. Respiramos el fuego y la furia. Estamos entusiastas y despotricar. Estamos llenos de consternación y nos sentimos enconado.

Actitudes hacia la Ira

Entre las paradojas de la vida cotidiana no es más sorprendente que nuestra actitud hacia la ira. Tenemos un vocabulario ira tan rica. Sin embargo, tenemos esos sentimientos encontrados acerca de la ira. Cultivamos y celebramos como nosotros la desconfianza ella. A menudo nos disgusta en nosotros mismos y rechazar en nuestros hijos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a lidiar con la ira inevitable? Un grupo de padres discutió esta cuestión. Recordaron su infancia y se relacionan cómo sus padres habían reaccionado a las emociones turbulentas - al resentimiento, la ira y el odio.
R: Mi padre sólo me prohibió estar enojado. Todavía puedo oírlo decir: "¿Quién te dio el derecho de estar enojado con tu madre? ¿Quién crees que eres? "
B: Mi padre era más bonito. Cada vez que estaba enojado, me explicó que yo no estaba realmente enojado. "Debes de estar cansado y molesto. Es por eso que estabas tan cruel con su hermano. Descansa un poco y te sentirás mejor ".
C: Mi madre me dijo que había dos de mí - un ángel y un diablo. Cada vez que me enojé, dijo, "Es el diablo en ti que está actuando."
D: Siempre he dicho algo malo a mi madre decía: "Los niños buenos no hablan así. Tienes que aprender a superar esos sentimientos. "Entonces sentí aún peor.
E: Mi madre suprime cualquier signo de ira. Odiaba duras palabras y escenas desagradables. Recuerdo que una vez le dije a mi hermana que la odiaba. Mi madre casi se desmaya. Ella me advirtió no usar tales palabras. "Usted pidió una hermana," dijo, "y ahora que lo tiene, debe amarla -. Siempre" A día de hoy, todavía me desprecio a mi hermana.

F: Cuando estaba enojado, mi padre se burlaba de mí. "Calma, calma, calma", solía decir. Solía ​​hacerme más furioso. Luego me iba a castigar. Pasé muchas horas en mi habitación, miserables, desafiante, y deseando que todos estaban muertos.

Estos recuerdos son tristes. Ellos hablan de buenas intenciones y resultados lamentables. Hay una lección en estas historias. Es inútil tratar los sentimientos de enojo con el razonamiento, explicar, negar, amenazar o moralizante. La ira no desaparecen cuando desterrado. Las emociones fuertes, como los ríos turbulentos, no se puede razonar con ellos, o hablaban de la existencia. Su fuerza debe ser reconocido y respetado, y su furia desviada y canalizada. Hacer lo contrario es al desastre.

Volviendo ira en acción

Nuestra ira tiene un propósito, sino que muestra nuestra preocupación. Si no se enoja en ciertos momentos indica la indiferencia, no el amor. Los que aman no pueden evitar la ira. Esto no quiere decir que nuestros adolescentes pueden soportar torrentes de cólera y las inundaciones de la violencia. Lo que significa que se pueden beneficiar de la ira, que dice: "Ya es suficiente. Hay límites para mi tolerancia ".

Es mejor no ser demasiado paciente con nuestros adolescentes. En lugar de tratar de ocultar nuestra irritación, podemos expresar de manera eficaz.

¿Cómo estar enojado
En lugar de tratar de reprimir la ira por completo, los padres pueden expresar en formas destructivas. Esta expresión debe traer un poco de alivio a los padres de familia, una cierta penetración en el adolescente, y sin secuelas dañinas a ninguno de ellos. Al expresar su ira, consciente que evitar la creación de olas de resentimiento y venganza. Queremos que nuestro punto a través, y luego dejamos que desaparezcan tormenta.
Para hacer frente a situaciones de estrés, debemos reconocer estas verdades:
Aceptamos el hecho de que en el curso natural de los acontecimientos adolescentes nos hará incómodo, molesto, irritado, incluso enfadado.
Tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, con una limitación. No importa lo enojados que estamos, no nos insultamos personalidades y caracteres adolescentes.
Hay ciertas formas concretas para hacer frente a nuestra ira. El primer paso en cualquier situación molesta es describir con claridad la forma en que nos afecta, sin añadir nada más.
Cuando Gary, quince años, comenzó a tintinear su tenedor en un plato, dijo su madre, "El ruido me hace sentir muy incómodo." Gary me dio varias más tintineos y se detuvo. Este método fue eficaz porque la madre no le dijo a su hijo lo que debe hacer. Ella describió su malestar y dio por sentado que iba a responder. Comparar este enfoque a una más prevalente.
"¿Qué te pasa? ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿No puede quedarse quieto? ¿Tiene que darme un dolor de cabeza? Detente en este momento, por favor! "
Hay que añadir que los adolescentes no pueden detenerse en una moneda de diez centavos. Es necesario para que puedan seguir con su mal comportamiento por un tiempo. Se necesita tiempo para detenerse en el propio acuerdo. El siguiente incidente ilustra el punto.
Catorce años Gideon estaba jugando al baloncesto cerca de su casa temprano en la mañana del domingo. El rebote de la pelota, despertó a su padre. Él dijo: "Yo quería dormir hasta las diez de la mañana de hoy. El balón me despertó. "" Lo siento, "dijo Gideon. Se recuperó la pelota dos veces más y se fue. Padre dio cuenta de que el rebote adicional era un dispositivo para salvar la cara. Gideon demostrado a sí mismo que se detuvo por su propia voluntad, no por órdenes.
¿Qué pasa si nuestro hijo adolescente sigue el comportamiento molesto? Si nuestras protestas cortas y caras largas no han traído alivio a continuación expresamos nuestros sentimientos más fuerte y más fuerte.
"Es molesto."
"Me hace sentir enojado."
El objetivo de estas declaraciones es para alertar al adolescente a nuestra angustia. Ellos sirven como una advertencia acerca de los límites de nuestra tolerancia. Más de las veces, las meras declaraciones de nuestra irritación traerán resultados.
La ira súbita
¿Qué pasa si nos empuja más allá del borde de nuestra resistencia? ¿Y si nuestra ira se enciende de repente y todos somos como combustible y listo para atacar. En esos momentos:
Describe lo que ves.
Describe lo que sientes.
Se describe lo que hay que hacer.
No ataques a la persona.
Roland, de quince años de edad, tomó un baño. Más tarde, la madre encontró varias toallas blancas todo arrugado en el suelo mojado. Ella estaba molesta, y dio rienda suelta a su ira.
MADRE: Cuando veo buenas toallas en el piso mojado, me vuelvo loco! Las toallas no pertenecen en el suelo! Pertenecen en el rack.
Madre hizo su punto fuerte y claro. No insultes, ni ella ataca la personalidad y el carácter de su hijo. No dijo: "¿Qué eres - un vago? . Su amiga sólo se debe ver la forma en que realmente son - sucio y desconsiderado "Al renunciar a los insultos, la madre se salvó de la tarea humillante de disculparse y explicar:" Siento que un vagabundo llamado. No quise decir lo que dije ".
"Se me quema!"
Ginger, dieciséis años, era con frecuencia a cenar tarde. Esta vez, la comida estaba en el plato, pero ella todavía estaba en su habitación. Padre se sintió frustrado y expresó abiertamente: "Se me quema cuando te llamo para cenar y no obtengo respuesta. Me siento tan enojado que fume en el interior. Me digo a mí mismo, yo cocinaba buena comida. Merezco algún agradecimiento, no agrave. "Ginger bajó a toda prisa. La conversación en la mesa fluía libremente. No se sentía aplastado. Todos disfrutamos de la comida.
"Me pone en una situación embarazosa."
Greg, de diecisiete años, le pidió a su madre para hacer una cita para él con el dentista. No guardan. Cuando la madre se enteró de eso, ella estaba molesta. Ella dijo: "Estoy enojado. Cuando me piden que haga una cita para usted y no la mantiene, y no la cancela, me pone en una situación embarazosa ".
Greg se disculpó. Se sentía realmente siento que el nombramiento se había deslizado su mente. Él mismo llamó al dentista y reprogramar la cita. Este fue el final del incidente. Madre se sintió aliviado, Greg sentía arrepentida. No se sentía insultado o devastados. La comunicación entre madre e hijo no se cortó.
"Me hace sentir desagradable."
George, de catorce años, entretuvo a los amigos en la sala de estar. Se fueron sin limpiar. Cuando regresó, la madre dijo: "Cuando veo a las tarjetas, botellas de refrescos y patatas fritas esparcidos por todo el suelo, me hace sentir intranquila en su interior. En realidad, me da rabia. La habitación necesita ser limpiado después de jugar. "" OK, enfriar, mamá. Recibí el mensaje, "George respondió, mientras empezaba a limpiar el desorden.
"Estoy cansado de sus actitudes mordaces" - serán las personas saber esto?
Samuel, de trece años, había estado peleando con su hermana mayor, lanzando insultos contra ella. Padre entró en la habitación y dijo: ". Estoy cansado de su hostilidad implacable y actitudes ásperas" Samuel y su hermana se miraron y estalló en carcajadas. La lucha había terminado.
"Estamos tan furioso, que estamos todos molestos!"
Josephine, quince años, se comprometió a ser el hogar de la danza de la escuela antes de la medianoche. Regresó a 02 a.m. Sus padres estaban desesperados. Ellos expresaron su enojo, preocupación y decepción en términos muy claros. Pero no la cortan en pedazos. No llamaron a sus nombres. No atacaron su personalidad. No insulte a su personaje. He aquí una muestra de sus declaraciones:
"Nos preocupaba a la muerte cuando no se presentó a tiempo."
"No te puedes imaginar lo que pasó por la mente."
"Estamos muy furioso; todos estamos molestos. Cuando usted se compromete a estar en casa antes de la medianoche, te esperamos a las doce en punto. Es injusto que nos pusieron en una situación así. Cuando ves que vas a llegar tarde - nos llame ".
"Tenemos esas emociones encontradas ahora. Estamos aliviados de que estás a salvo, pero enfadada que estabas tan tarde ".

Para una mayor discusión de los problemas de datación véase el capítulo 9.

La ira sin Insulto

Para expresar el enojo sin agresión no es fácil. Va en contra de las inclinaciones naturales y hábitos arraigados. Pero tenemos que aprender un nuevo lenguaje que nos permita dar rienda suelta a la ira sin dañar a los que amamos. Los padres que han llegado a dominar el nuevo lenguaje han ganado un mayor control sobre sí mismos. Se sienten capaces de expresar sus emociones enojado eficaz y útil. Los siguientes ejemplos ilustran el uso constructivo de la ira por los padres.

"No habrá ninguna carga en los grandes almacenes sin permiso."

Este hecho fue denunciado por la madre después de un enfrentamiento enojado con su hija adolescente:

"La ira sin insulto es un concepto de gran ayuda. Se define mi papel como un adulto maduro. También ahorra tiempo y paciencia. Llegué a la conclusión de que simplemente no hay suficiente tiempo en la vida para disfrutar de nosotros mismos en los comentarios hostiles. Se necesita mucho tiempo para reparar el daño y el exceso de energía para trabajar a través de la culpa. Al tratar con situaciones difíciles, me doy direcciones internas: '¿Cuál es el mensaje principal? Dilo directamente! Dejar en claro lo que debe hacerse. No hay que confundir las cuestiones.

"Aquí está un ejemplo: entré en la casa la noche del domingo después de haber estado ausente durante el fin de semana. Mis quince años de edad, Gloria, se abalanzó sobre mí: '¡Madre! Espera a ver el vestido que compré. Es tan hermosa! Me cargué a su cuenta. ' Sparks electrificada mi cerebro. Mi mente estaba inundada de pensamiento como "Usted tiene un nervio cojonudo! ',' ¿De dónde saca el descaro!", Y "¿Quién te crees que eres!" Pero yo dije: 'No habrá más carga en los grandes almacenes sin permiso! "

GLORIA ( defensiva ): Pero yo no lo robé - ¿qué estás tan enojada?
MADRE ( centrándose en el mensaje principal ): No es que no hay carga en los grandes almacenes sin permiso!
"Fui a mi habitación y cerré la puerta. Necesitaba tiempo para entender nuestra manera de decirle que no podía mantener esa "cosa lavanda con volantes" que había mostrado y estaba a punto de probar. Fue un horror volantes mini-longitud, con una faja de terciopelo morado, que parecía un traje de mascarada. Planeaba llevarla a la escuela. Gloria llamó a la puerta diciendo: "Por favor, abre! Espera a ver a mí. Se adapta perfectamente y me parece tan femenino y romántico.
"Abrí la puerta y 'ese color' me di cuenta. Yo estaba cansada e irritada, pero también sabía que ella había estado esperando desde el sábado y no había aplazando.
"Una vez más me aferraba a mi motivación y habilidades. La acción en cuestión era devolver el vestido sin amenazar su sentido del gusto. Le comenté: "Puedo ver por qué estás tan impresionado con el vestido pero es inapropiado para la escuela, y demasiado caro." "Pero no es el color magnífico? ella dijo. Me sentí como si un tornillo se había cerrado alrededor de mí. Me tragué una vez tomé una puñalada en la honestidad. "Algunas personas, como ese color-dije. "No es uno de mis favoritos." "¿Por qué? ' atacó, "te gusta ese color. "No es uno de mis colores favoritos para la ropa, pero me gusta usar en mis pinturas", le contesté.
"En este momento ella estaba lista para un argumento filosófico, pero lo mantuvo hasta el punto principal. "Puedo ver cuánto te gusta ese vestido. No va a ser fácil para que usted lo vuelva. ¿Puedes mañana por la tarde? "No, voy a tener que hacerlo por la noche-dijo ella lentamente, y salió de la habitación, después de mí licitación buenas noches."

"Esto me hace sentir incómodo."

Este episodio fue informado por la madre de una chica de dieciséis años de edad.
"Mi hija tiende a menudo a 'me puso en. Se refiere de manera bromeando a las cosas que me molestan. Después de una de esas frase que dije, 'Ese tipo de conversación me hace sentir incómodo. La próxima vez que ella iba a decir algo, en ese orden de ideas, se detuvo y dijo: "Me olvidé, mami no le gusta eso".
"No hay lugar para la venganza en nuestra casa."

Roy, quince años, empujó el colchón de la cama de su hermano en venganza por un insulto. Padre intervino. En un tono severo, dijo: "No hay lugar para los actos de represalia en nuestra casa. Va en contra de nuestros valores más queridas. "Los chicos miraron a su padre en la incredulidad. Este fue el final de lo que podría haberse convertido en una discusión interminable.
Una carta para expresar sentimientos
Algunos padres encuentran que es útil para poner sus sentimientos por escrito. La siguiente carta es y ejemplo de una comunicación eficaz de las irritaciones y las expectativas.
Estimado Thelma,
Me dirijo a usted porque quiero ser claro sin necesidad de crear una discusión. Esta mañana me quedé con ganas de dormir hasta tarde. Esta fue la mañana de esta semana tuve la oportunidad. Siempre me he sentido orgulloso de que mis hijos son capaces de llegar a la escuela sin necesidad de supervisión. Esta mañana no era un ejemplo de comportamiento que se agradece.
Por favor, responda por escrito.
Amor,
Mamá

Aprender mejores formas

No es fácil cambiar de modo habitual de expresar sentimientos. La lógica de la comunicación respetuosa no es autocrático, las palabras vienen a regañadientes. Nuevas formas implican lucha, esfuerzo y determinación. Así es como una madre que describe las etapas en su proceso de cambio:
Usted insulta a su hijo. Piensa en ello y te molesta.
Usted escucha a sí mismo otra vez haciendo comentarios de corte. Usted escucha con impotencia cómo las palabras salen de ti.
Usted sabe que está a punto de hacer una observación insultante. Sin embargo, usted no puede dejar de ti mismo. Irritación real con sistemas de auto pulg Usted hacer una nota mental de la empresa para mejorar.
Una situación molesta surge de nuevo. No se puede utilizar la vieja manera. ¿Aún no sabes cómo usar la nueva forma. Algo débil y peculiar sale de ti.
Se siente molesto consigo mismo, y revise la situación de nuevo. Te dices a ti mismo: "Yo debería haber dicho ..." Usted revisa varias veces.
Ahora que ya casi está ávido de una crisis por venir para que pueda utilizar su nuevo enfoque. Usted recibe su oportunidad pronto. Esta vez se preparan. Aunque el lenguaje es nuevo, el tono es correcto. Todo el mundo se sorprendió. Sin embargo, el método no es del todo una parte de ti todavía.

Usted comienza a expresar todos los matices de la ira con seguridad y autoridad, sin insulto o ataque. Este nuevo enfoque se está convirtiendo en parte de su personalidad. Usted juega como un músico.

Alegría, oh alegría, los niños reflejan su comportamiento y sus palabras.

Por desgracia, sólo eres humano. Uno comete errores. Sólo una parte del tiempo que tiene la energía para utilizar este método. Con toda su habilidad y buena voluntad, todavía hay esos momentos dolorosos cuando nada funciona, cuando se siente impotente y desalentado.


Te recuperas. Usted continúa experimentar y aprender. Te dices a ti mismo: "Ningún método es perfecto, pero es lo mejor que tengo."

No hay comentarios: